DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07173
05 de agosto, 2011
DCA-1991
Licenciado
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-1057
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la Municipalidad de
Cartago y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. para la adquisición de emulsión y mezcla
asfáltica, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-MUNIPROV.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-576-2011 del 28 de junio del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 29 de junio siguiente, complementado a solicitud nuestra con el oficio AM-OF-
6123-2011 del 29 de julio del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo al contrato y la
adenda No.1 suscritos entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A. para
la adquisición de emulsión y mezcla asfáltica, derivado de la Licitación Pública 2011LN-000001-
MUNIPROV.
I. Antecedentes
Por medio del oficio 05277 (DCA-1526) del 14 de junio del 2011, este órgano contralor concedió
una autorización para modificar la contratación producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-
MUNIPRO, promovida por la Municipalidad de Cartago, a fin de adquirir 66.252 litros de emulsión por
un monto de ¢23.383.643.4 y 6.920 toneladas de mezcla asfáltica por un monto de ¢278.329.320 para un
total de ¢ 301.712.963.4 con base en el artículo 200 del Reglamente a la Ley de Contratación
Administrativa.
II. Criterio del Despacho
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06797
22 de julio, 2011
DCA-1897
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Intec Internacional S. A., para contratar los ítems que no fueron adjudicados en la
licitación abreviada No. 2010LN-000019-MUNIPROV, así como las obras completarías
requeridas en la resolución No. AM-OF-495-2011; por la suma de ¢ 28.948.838,52 (veintiocho
millones novecientos cuarenta y ocho mil ochocientos treinta y ocho colones con cincuenta y dos
céntimos).
Nos referimos a su resolución AM-OF-495-2011 de fecha veintidós de junio de 2011, recibida en
este órgano contralor el día veintitrés del mismo mes y año, por medio de la cual solicita autorización para
celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Intec Internacional S. A., para contratar
los ítems que no fueron adjudicados en la licitación abreviada No. 2010LN-000019-MUNIPROV, así
como obras completarías; por la suma de ¢ 28.948.838,52 (veintiocho millones novecientos cuarenta y
ocho mil ochocientos treinta y ocho colones con cincuenta y dos céntimos).
Mediante DCA-1732 de fecha cinco de julio del corriente, este órgano requirió información
adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. AM-OF-0642-11, de fecha
siete de julio, recibido en este órgano contralor el día ocho del mismo mes y año.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante resolución AM-OF-495-2011 de fecha veintidós de junio de 2011, la
Administración expone que celebró el procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-000019-
MUNIPROV; para la “Construcción de un Centro Diurno del Adulto Mayor en Caballo Blanco, Distrito
Dulce Nombre.”
Siendo que de las cinco empresas invitadas a participar, únicamente participó la empresa Intec
Internacio ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-370-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las dieciséis horas del veintidós de julio de dos mil once. ---------------
Recursos de objeción interpuestos por FABIO BRENES ARIAS y JIMMY ENRIQUE RAMOS
COREA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-MUNIPROV promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO para la “Contratación de cuatro abogados externos que
brinden los servicios profesionales para el cobro judicial y extrajudicial de las cuentas morosas por
concepto de tributos y precios”.----------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El 7 de julio de 2011 Fabio Brenes Arias interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000002-MUNIPROV promovida por la
Municipalidad de Cartago para la contratación de servicios profesionales de cuatro abogados. -------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del ocho de julio de dos mil once se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriese al recurso interpuesto y
aportara copia completa del cartel, audiencia que fue atendida mediante oficio AM-OF-663-2011.---
III. POR CUANTO: El 11 de julio de 2011 Jimmy Enrique Ramos Corea interpuso recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación de referencia. --------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del doce de julio de dos mil once se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al segundo recurso interpuesto
y se dispuso acumular ambos recursos para el dictado de la presente resolución. La audiencia fue
atendida según oficio AM-OF-669-2011.-----------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: A. RECURSO INTERPUESTO POR FABIO BRENES ARIAS. Punto
único. Evaluación de experiencia. El recurrente considera que el hec ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06269
11 de Julio, 2011
DCA-1786
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Cartago a contratar en forma directa las obras o ítems
que no fueron adjudicados en la licitación abreviada N° 2010LA000033-MUNIPROV, así
como aquellas obras adicionales señaladas por esa Administración, con la empresa
INTEC INTERNACIONAL S.A. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios N° AM-OF-496-2011 del 08 de junio, AM-OF-564-2011 del 24 de
junio y AM-OF-575-2011 del 27 de junio, todos del año 2011; mediante los cuales solicita autorización y
brinda información adicional, respecto a la solicitud de autorización para contratar en forma directa con la
empresa INTEC INTERNACIONAL S.A. las obras o ítems faltantes de adjudicación de la licitación
abreviada N° 2010LA000033-MUNIPROV, así como las nueva obras requeridas por la Administración.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Señala esa Administración que promovió la Licitación Abreviada N° 2010LA-000033-MUNIPROV,
referente a la “Contratación para la construcción del Salón Multiuso en Urbanización Don Graciano,
Distrito de Tierra Blanca”; para lo cual se invitó a participar a las empresas: Elementos de Concreto
Armado El Guarco S.A., INPREFA S.A., Pretensados Nacionales S.A., Constructora y Consultora PG
S.A., PREFA Construcciones S.A. e INTEC INTERNACIONAL S.A., siendo ésta última la única
empresa participante, con un monto de ¢44.935.211,76 y un plazo de ejecución de 120 días naturales.
2
2.- Que el monto ofertado superó el contenido presupuestario con que contaba esa Administración, por lo
que el Subdirector del Área de Acueductos recome ...
Fecha publicación: 14/07/2011
Fecha emisión: 11/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06191
08 de julio, 2011
DCA-1772
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago.
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa a la Municipalidad de Cartago con la empresa Ingeniería
PCR S. A., para que contrate los ítems que no fueron adjudicados en la licitación abreviada No.
2010LA-000032-MUNIPROV (salvo el tanque séptico y drenaje); por la suma de ¢ 20.251.560.87
(veinte millones doscientos cincuenta y un mil quinientos sesenta colones con ochenta y siete
céntimos).
Nos referimos a su resolución AM-OF-494-2011 de fecha ocho de junio de 2011, recibida en este
órgano contralor el día nueve del mismo mes y año, por medio de la cual solicita autorización para
celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa Ingeniería PCR S. A., para contratar los
ítems que no fueron adjudicados en la licitación abreviada No. 2010LA-000032-MUNIPROV; por la
suma de ¢ 21.152.390,92 (veintiún millones ciento cuenta y dos mil trescientos noventa colones con
noventa y dos céntimos).
Mediante DCA- 1598 de fecha veintiuno de junio del corriente, este órgano requirió información
adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. AM-OF-565-2011, de fecha
veinticuatro de junio, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante resolución AM-OF-494-2011 de fecha ocho de junio de 2011, la
Administración expone que celebró el procedimiento de licitación abreviada No. 2010LN-000032-
MUNIPROV; para la construcción de un Centro Diurno para las personas de la tercera edad, en
Urbanización Cocorí.
Siendo que de las cinco empresas invitadas a participar, únicamente participaron las empresas
Intec Internacional S. A. e Ingeniería PCR S. A. Sin embargo, la empresa Intec Internacional S. A., fue
descalificada por no haber aportado la garantía de par ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-301-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de junio de dos mil once. ----------------------
Recurso de apelación interpuesto por Jorge y Hugo Inversiones S.A. en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada 2011LA-000012-MUNIPROV de la
Municipalidad de Cartago para el suministro de agregados para ser utilizados en Calle Coris,
Distrito de Guadalupe, recaído en la oferta de Quebradores Orosi Siglo XXI S.A. por un monto de
¢52.581.300.00.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2011LA-000012-MUNIPROV, por cuanto considera que su oferta cumple
con todos los requisitos cartelarios. Además que la adjudicataria incumplió con un requisito
cartelario que produce nulidad. ----------------------------------------------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, ---------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que la Municipalidad de Cartago promovió la Licitación Abreviada
2011LA-000012-MUNIPROV, para el suministro de agregados para ser utilizados en Calle Coris,
Distrito de Guadalupe (ver folios 21 a 25 de expediente administrativo). 2) Que en el cartel del
procedimiento de contratación mencionado se indicó en lo que interesa lo siguiente: “22
Evaluación de las ofertas. Las ofertas serán analizadas para cada uno de los siguientes aspectos:
A. Aceptabilidad legal y técnica B- Criterios de evaluación y selección. A. Aceptabilidad Legal y
técnica: La aceptabilidad legal y técnica implica que las ofertas se ajusten en forma detallada a los
requis ...
Fecha publicación: 23/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05277
14 de junio 2011
DCA-1526
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga la autorización para modificar la contratación producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-MUNIPRO, promovida por la Municipalidad de Cartago, a fin de adquirir
66.252 litros de emulsión por un monto de ¢23.383.643.4 y 6.920 toneladas de mezcla asfáltica
por un monto de ¢278.329.320 para un total de ¢ 301.712.963.4 con base en el artículo 200 del
RLCA.
Nos referimos a su oficio No. AM-OS-453-2011 de fecha 31 de mayo del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 31 de mayo del 2011 en el cual se solicita autorización para
modificar la contratación producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-MUNIPRO, a fin de
adquirir 66.252 litros de emulsión por un monto de ¢23.383.643.4 y 6.920 toneladas de mezcla asfáltica
por un monto de ¢278.329.320 para un total de ¢ 301.712.963.4 con base en el artículo 200 del RLCA.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que la Municipalidad promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000001-MUNIPROV
“Adquisición de 32.500 litros de Emulsión y 3.500 toneladas métricas de mezcla asfáltica”,
mismo que fue modificado según publicación en el Diario Oficial La Gaceta No 86 de fecha
jueves 05 de mayo del 2011, en el cual consistió en ampliar las cantidades de materiales
requeridas a saber: línea No 1: 7.491 toneladas métricas de mezcla asfáltica y línea No 2: 82.759
litros de emulsión asfáltica.
2. Que la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A resultó adjudicataria de la Licitación Pública No.
2011LN-000001-MUNIPROV, según sesión ordinaria celebrada el 24 de mayo del 2011, acta No
77-11, articulo 11, del Concejo Municipal, de la siguiente manera:
“- Línea No 1: 7.491 toneladas métricas de mezcla ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 14/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05050
07 de junio , 2011.
DCA-1470
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcade
Municipalidad de Cartago
Fax: 25 51 10 57
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato N°000046 suscrito entre la
Municipalidad de Cartago y la empresa HIDRORYMCA S.A., Licitación Pública Nº
2010LN-000003-MUNIPROV, para la adquisición de tubería en hierro dúctil y accesorios
para ser utilizados en el proyecto de colocación de 1.900 metros de línea de conducción
expresa desde la planta potabilizadora hasta el tanque de cola; por un monto total de
$470.624,67 USD (cuatrocientos setenta mil seiscientos veintiuatro dólares americanos con
sesenta y siete centavos).
Damos respuesta a su oficio Nº AM-OF-357-2011 de fecha 03 de mayo del 2011,
mediante el cual nos remite para refrendo el contrato N° N°000046 suscrito entre la Municipalidad
de Cartago y la empresa HIDRORYMCA S.A., Licitación Pública Nº 2010LN-000003-
MUNIPROV, para la adquisición de tubería en hierro dúctil y accesorios para ser utilizados en el
proyecto de colocación de 1.900 metros de línea de conducción expresa desde la planta
potabilizadora hasta el tanque de cola; por un monto total de $470.624,67 USD.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por el Concejo Municipal del cantón
Central de Cartago, en acta Nº 42-10, artículo Nº 5 de cesión celebrada el 23 de noviembre del
2010, que consta en los folios 1002 y 1003 del expediente administrativo, esta División procede a
devolver el contrato suscrito el 27 de abril del 2011, con el refrendo correspondiente. Dejando dicha
aprobación sujeta a las siguientes condiciones:
1) La Administración tiene la obligación de contar con el recurso humano debidamente
capacitado para realizar una correcta fiscalización de la ejecución del contrato.
2
2) La razonabilidad del precio queda librada ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 07/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04918
02 de junio, 2011
DCA-1429
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-1057
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la adenda 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y el
Consorcio Fluidis SEM, primera etapa del programa del agua no contabilizada del acueducto
urbano y los proyectos para la optimización tributaria de los servicios municipales de alcantarillado
sanitario y recolección de basura, por un monto de ¢313.000.000. (Licitación Pública
2009LN000005-MUNIPROV).
Nos referimos a su oficio AM-OS-452-2011 del 30 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo de la adenda 2 reseñada en el asunto, mediante la cual se reforma la cláusula
cuarta del contrato, ampliándose el plazo del contrato de 16 a 26 meses, de conformidad con lo
señalado en los oficios VA-018-2011, AOM-169-2011, ATA-442-2011, AT-048-2011 (ver folios
661 al 664 del expediente administrativo).
Una vez realizado el estudio de rigor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 párrafo 3
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División
otorga la aprobación respectiva a la referida adenda, siendo responsabilidad de la Administración
acatar lo dispuesto por la División Jurídica al refrendar el contrato principal en oficio DJ-0222
(00521) del 20 de enero de 2010.
Adicionalmente, es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se
mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 670 del expediente
administrativo), y que mantenga vigente por el plazo y el monto que estableció el cartel, la garantía
de cumplimiento (ver folios 575 al 577 del expediente administrativo)
Atentamente
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. Di ...
Fecha publicación: 05/06/2011
Fecha emisión: 02/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04564
24 de mayo de 2011
DCA-1338
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Fax: 2552-8058
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza y refrenda la adenda al contrato correspondiente a la Licitación Pública No.
2010LN-000001-MUNIPROV, denominado “Contrato de Modificación al Contrato
N°000030 de Rehabilitación de Calles en Losas de Concreto en Urbanización Cocorí,
Distrito de San Francisco”, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Orosi
S.A.
Damos respuesta a su oficio AM-OF-0098-11 del 09 de febrero del 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de febrero siguiente, mediante el cual se solicita que se autorice y refrende el
contrato correspondiente a la Licitación Pública No. 2010LN-000001-MUNIPROV, denominado
“Contrato de Modificación al Contrato N°000030 de Rehabilitación de Calles en Losas de Concreto en
Urbanización Cocorí, Distrito de San Francisco”, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa
Orosi S.A.
I. Antecedentes
1) Que por medio del oficio 073283 (DJ-3040) del 28 de julio del 2010, se concedió refrendo
condicionado al contrato y la adenda número uno, para la Rehabilitación de calles en losas de
concreto, en una longitud de 1.225 metros, en Urbanización Cocorí, Distrito de San Francisco,
suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa Concretos Orosí S.A. Licitación Pública
N° 2010LN-000001-MUNIPROV.
2) Que mediante el criterio técnico contenido en el oficio UGTV-493-2010 del 26 de noviembre de
2010, se determinó la necesidad de modificar el contrato para efectos de lograr la satisfacción de
la necesidad a través de la ejecución del contrato original. Lo anterior considerando que las losas
que presentan fisuras y agrietamientos, fueron detectadas hasta el momento de la ejecución
contractual.
2
3) Que la empresa contratista de la L ...
Fecha publicación: 27/05/2011
Fecha emisión: 24/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS